DOCENCIA - Proyectos de Título

Dirección de Proyectos de Título
Carrera de Diseño Gráfico, Universidad de Playa Ancha



DISEÑO DE MATERIAL MULTIMEDIAL EDUCATIVO PARA NIÑOS DE NIVEL PREESCOLAR: JUEGOS DE LOGICA MATEMATICA
Carolina Alvarez y Pablo Rocco



El propósito de este proyecto es ofrecer a los niños y maestros de nivel preescolar una propuesta multimedial para el aprendizaje de las estructuras lógicas necesarias para el inicio del conocimiento de las matemáticas a través del proceso lógico del juego. La propuesta comprende el desarrollo y evolución de las siguientes nociones lógico-matemáticas.











IMAGINEMOS VALPARAISO

Paulo Soza

La realización de esta propuesta se proyecta como un aporte al rescate, preservación y difusión del Patrimonio de la ciudad de Valparaíso. La propuesta consiste en una serie de afiches acerca de Valparaíso en su época de apogeo, comprendida principalmente entre 1850 y 1906. Estos afiches están diseñados sólo con material del patrimonio iconográfico tangible de ésa época, es decir, sólo se han utilizado imágenes que fueron producidas en esa época, tales como pinturas, grabados y fotografías.

En cada afiche se presenta una escena de Valparaíso antiguo, una reconstrucción visual en 8 temas, cada uno diferente pero unificados por una línea gráfica, los temas son: •  Vida en los cerros •  El Puerto •  Desastres •  Estilo Europeo •  Transportes • Bares • Arquitectura •  Trabajadores

La particularidad más notable de la muestra es que está realizada con la técnica de imágenes tridimensionales, es decir, en cada afiche se desarrolla una visión volumétrica. El impacto visual en el espectador es una fuerte sensación de realidad y dramatismo.

Este proyecto fue seleccionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, FONDART, para ser expuesto en las ciudades de Quillota, La Cruz y La Ligua en la Región de Valparaíso.


La técnica: IMAGEN 3DEuclides y Leonardo da Vinci observaron y estudiaron el fenómeno de la visión binocular, siendo considerados los pioneros en este tema. También el famoso astrónomo Kepler llevó a cabo estudios sobre estereoscopia.
Curiosamente la estereoscopia precedió a la fotografía. Fue un físico escocés, Sir Charles Wheatstone, quién en Junio de 1838 describió primero con cierto rigor el fenómeno de la visión tridimensional y construyó luego un aparato con el que se podían apreciar en relieve dibujos geométricos: el Estereoscopio.
Años más tarde, en 1849, Sir David Brewster diseñó y construyó la primera cámara fotográfica estereoscópica, con la que obtuvo las primeras fotografías en relieve. Construyó también un visor con lentes para observarlas. Posteriormente, Oliver Wendell Holmes, en 1862, construyó otro modelo de estereoscopio de mano que se hizo muy popular a finales del siglo XIX. Con él podían verse en relieve fotografías estereoscópicas montadas sobre un cartón. Se crearon extensas colecciones y se pusieron a la venta. Podían encontrarse fotografías en relieve de cualquier parte del mundo.
Ilustres científicos, como el Premio Nóbel aragonés Don Santiago Ramón y Cajal, utilizaron la estereoscopía para presentar sus trabajos científicos. Don Santiago presentó parte de sus muestras para microscopio en fotografías estereoscópicas. Era un gran aficionado a esta técnica y a la fotografía en general. Además de ello escribió sobre este tema en varios libros.
Durante los años 30, hubo un resurgir de la estereo-fotografía a raíz de la aparición de cámaras 3D con película de 35 mm. como la Realist o la View Master, que facilitaban al aficionado la obtención de este tipo de imágenes. Desgraciadamente, estas cámaras ya no se fabrican, y son hoy en día objeto de colección y sólo pueden encontrarse en tiendas de antigüedades.
También en el arte algunos pintores han usado la representación estereoscópica. Por ejemplo, Salvador Dalí utilizó un dispositivo 3D en base a espejos, para mostrar algunos de sus trabajos. Pueden verse actualmente en el museo de Figueras en España.





ILUSIONES DE ARENA, LO QUE ME TRAJO EL MAR

Paulina González Ibaceta


La propuesta es un "Libro fotográfico" que busca dar a conocer el oficio del escultor de arena; quehacer singular, llamativo y distinto de los que generalmente conocemos.
Dirigido a un público joven y adulto, este proyecto permite rescatar los elementos que son fruto de su actividad diaria, los que son atractivos para el público, y que sin un registro no hay manera de conocerlos en su totalidad.  El registro tiene como enfoques, el aspecto cultural y a la vez, cotidiano del trabajo del escultor; considerando el medio fotográfico como la herramienta adecuada para llevarlo a cabo. 
Las circunstancias que acontecen en el escenario de la observación, permitirán dar forma a la comunicación entre el público y el escultor, obteniendo como mensaje tres miradas distintas: la obra, el trabajo del escultor y la reacción del público ante la obra.
Los espectadores observan el trabajo por un momento, pero no conocen su proceso constructivo, el libro permite conocer todas sus etapas, de manera que, la obra se proyecte en el tiempo como un aporte artístico cultural.





VALPARAÍSO TANGO PUERTO

Marcela González Ibarra


Se propone un elemento multimedial para el registro y difusión del Tango como manifestación artística en la ciudad de Valparaíso.
Valparaíso es una ciudad tanguera, en ella "se respira tango", sin embargo, como toda manifestación artística, debe luchar por mantenerse vigente. Observar la acogida que convoca la figura del tango en la ciudad, recorrer las calles y encontrarse aún con amantes del “dos por cuatro” es un fenómeno social y cultural bastante interesante y potente, más aún al observar el respeto y la admiración que despierta esta corriente en las nuevas generaciones además de la incorporación de nuevos sonidos y matices en el tango contemporáneo. Conforme a las pretensiones de Valparaíso, en miras de un desarrollo cultural integro en el marco de la ciudad patrimonio, este registro visual propone el rescate y difusión de este movimiento, uno de los protagonistas del logro que significa ser hoy, Patrimonio Cultural de la Humanidad.






MIS PRIMERAS PALABRAS

Carolina Barrios Tubino

 


Propuesta multimedial dirigida a los niños de la Isla de Pascua que cursan el programa "Kinder Inmersión Rapa Nui", contribuyendo al aprendizaje didáctico de su idioma, sin embargo puede ser utilizada por cualquier persona interesada en el estudio del idioma Rapa Nui. El proyecto revaloriza e incentiva el aprendizaje y uso de la lengua vernácula, al constituirse en un material de apoyo con pertinencia cultural que valora su diversidad étnica. La investigación fue realizada en el Liceo Lorenzo Baeza Vega de Isla de Pascua. La multimedia contribuye a suplir la carencia de material en esta área de aprendizaje, su estrategia es representacional y constructivista; mediante ejemplos gráficos animados entrega los contenidos, a los cuales, también, se accede por descubrimiento e interacción lúdica.
Este proyecto fue seleccionado en el Concurso de Tesis de Interés Regional 2004,
financiado por el Gobierno Regional de Valparaíso.
Seleccionado por FONDART REGIONAL, 2015.





SISTEMA DE INFORMACION VISUAL PARA EL EDIFICIO DE LA YMCARandy Haliburton




El proyecto contribuye a resolver un problema de información visual existente en el edificio que alberga a la Asociación Cristiana de Jóvenes en Santiago.
Propone una unidad de estilo visual que se identifique con la institución y que se apoya en variados recursos visuales que responden a una planificación y sistematización.
Se realiza una extensa selección de las imágenes que se aplicaron en la propuesta y un estudio de los materiales para su realización.

En el aspecto formal se propone atraer la atención del observador no solo mediante la fuerza del estímulo sino fundamentalmente sobre la base de la atracción positiva que el estímulo ejerza, en este sentido se apoya en su fuerza estética, atraer la atención sobre la base de la calidad estética, la cual se relaciona con el contenido del mensaje y con el contexto del público a quién está dirigido.

Si se entiende el proceso de comunicación como un acto en el cual el receptor construye el significado, se puede entender que el elemento gráfico diseñado no constituye la totalidad del mensaje, sino que este es relativamente incierto hasta que el receptor descubre su mensaje. En este acto tienen lugar aceptaciones y rechazos que facilitan o dificultan la recepción y retención de los mensajes, y que también afectan la relación del receptor con el emisor en forma duradera.





MATERIAL DIDÁCTICO PARA NIÑOS CON RETRASO MENTAL EN NIVEL PREBÁSICO
María José López

Este proyecto se inició con una investigación acerca de los procesos instruccionales para alumnos con deficiencia mental, estableciendo contacto con la Escuela Integral de Desarrollo de la ciudad de Quilpué. Allí se establece un equipo de trabajo con dos docentes del nivel pre básico determinando un foco de interés para el cual construir una propuesta que desde su diseño pudiera contribuir a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Cabe indicar que en esta Escuela se establecen tres niveles educativos, pre-básico, básico y laboral, en la última etapa se prepara a los estudiantes para su incorporación a trabajos adecuados a sus características.

Se ha determinado como objetivo general para el diseño contribuir a apoyar el aprendizaje del área social del nivel pre-básico en primera prioridad y apoyando, también -en forma secundaria- las áreas cognitivo funcional, psicomotora, artística y vocacional.

El soporte escogido para este caso ha considerado las características de la escuela, la sala de clases y los recursos disponibles para su operación, decidiendo como el más adecuado el diseño de un panel de actividades, que permite representar diferentes situaciones espacio temporales, frente al que se produce una interacción profesor-alumno.
Se presentan en el panel de actividades situaciones ambientales que se producen durante las estaciones del año: primavera, otoño, invierno y verano. Material complementario son objetos de manipulación que instruyen acerca de actividades de aseo personal y las partes del cuerpo humano. El diseño ha sido validado por los profesores de la Escuela Integral de Desarrollo de la ciudad de Quilpué.




PROPUESTA MULTIMEDIAL PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA LECTURA COMPRENSIVA EN NIÑOS DE NIVEL PREBÁSICO ESPECIAL
Lorena Aros y Marjorie Leiva

 

Este proyecto se ha realizado en conjunto con el equipo de profesores de la Escuela Adolfo Tanembaum de Viña del Mar, dedicada a la enseñanza básica de niños con deficiencia auditiva (poseedores de restos auditivos), se ha propuesto un elemento multimedial, dado que la escuela cuenta con un laboratorio computacional. Se propone un apoyo para la enseñanza de lectura comprensiva de educación especial, para niños entre 3 y 6 años. El proyecto desarrolla ejemplos de órdenes en el área del lenguaje, para 5 niveles del curso: para el nivel 1 se diseñan 15 acciones; en el nivel 2, 16 acciones; en el nivel 3, 12 acciones; en el nivel 4, 8 acciones y en el nivel 5, 9 acciones, lo que totaliza 60 ejemplos animados. La construcción de las animaciones se inició con dibujo vectorial cuadro a cuadro, que fueron llevados al programa Flash donde se establecieron diferentes escenas, una para cada nivel, desde una interfaz general.
El sistema se encuentra organizado en categorías ordenadas según el grado de complejidad del aprendizaje; se propone una lectura ideo-visual, es decir, que el niño asocie una palabra o frase a su significado al que se incorpora un ejercicio que refuerza lo aprendido. La propuesta se validó con uso en alumnos, constituyéndose en un aporte efectivo para el proceso de enseñanza.
El proyecto fue presentado al Concurso Nacional 2005, "Enseñando con Tecnología", convocado por el Proyecto ENLACES del Ministerio de Educación, en el cual obtuvo MENCION HONROSA.




TODO SOBRE MI PERRO

Daniela Díaz



Propuesta multimedial dirigida a niños de 7 años en adelante, tiene como propósito enseñar de forma entretenida sobre los beneficios de tener una mascota canina, el compromiso que se adquiere y sus responsabilidades. Se presentan unidades de contenidos: alimentación, educación, el cachorro en casa, juega con tu perro, reproducción, tu perro envejece, cuidados especiales, perder a tu perro, visita al veterinario. Se complementa con una Sala de juegos (actividades de memorización y dibujo) y la historia del personaje que guía las actividades.






PUEBLOS ORIGINARIOS DE CHILE
Carla Montoya Godoy

Sitio web realizado para la enseñanza de los pueblos originarios de Chile a niños de cuarto año básico. Según el Programa del Ministerio de Educación para el nivel NB2, los alumnos deben conocer las características principales de los puebos: aymara, changos, atacameños, diaguitas, rapa-nui, mapuches, selknam, yáganes, kaweskar y chonos. Paralelamente el Programa recomienda el uso de laboratorio computacional para la investigación en sitios web, para las actividades relacionadas con la comprensión del medio, principalmente para que los profesores enriquezcan sus clases con información que pueden imprimir y que los alumnos trabajen directamente con la fuente de información. Se propone que los alummos trabajen en duplas, para que observen fotografías y/o se contacten con alumnos de otras regiones o culturas. Se realiza un estudio preliminar que evalúa sitios similares a fin de introducir las mejoras que optimicen sus resultados.





DISEÑO DE JUEGO DIDÁCTICO:CONOCIENDO LA CIUDAD A TRAVÉS DE UN JUEGO
Andrés López Fernández


Este proyecto se enfoca a contribuir con un nuevo soporte para entregar una visión de una ciudad. Una propuesta lúdica y educativa para participar de una ciudad en forma entretenida. Valparaíso es una ciudad culturalmente importante para Chile, declarada Patrimonio de la Humanidad, es también la Capital de la Cultura. La propuesta se dirige a niños mayores de 14 años representando las diferentes estructuras, zonas, formas, personajes, que son las que crean y forman el patrimonio tangible e intangible de la ciudad.
Un juego que presenta un recorrido sobre su geografía que se complementa con preguntas acerca de los aspectos citados en el propio juego y otros que pertenecen al conocimiento general de la ciudad.