Tierra de nadie




Tierra de nadie.
Una molesta introducción al estudio del Diseño
Gustavo A. Valdés de León

Publicado por

Centro de Estudios en Diseño y Comunicación
Facultad de Diseño y Comunicación
Universidad de Palermo. Buenos Aires

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El autor de este libro ostenta el dudoso privilegio de ser el profesor de Diseño con mayor cantidad de años de ejercicio ininterrumpido de la docencia, habiendo hecho sus primeras armas en la Escuela Panamericana de Arte a finales de los años 70.

En algún momento de este largo periplo el profesor se da cuenta que la bibliografía disponible es inadecuada a los fines de su enseñanza, ya sea porque, en su modesta opinión, algunos textos incurren con total impudicia en gruesos errores teóricos, o porque otros están referidos a contextos socioculturales ajenos a nuestra molesta realidad sudamericana.
El profesor, entonces, comienza a pergeñar “apuntes de clase” –las habituales fotocopias
que los estudiantes, se supone, deberían leer en las cursadas. Aquí hay que señalar que
cuando el profesor estuvo al frente de su cátedra en la Facultad de Arquitectura, Diseño y
Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires (1994/1996 logró, con la colaboración inestimable del equipo docente, editar cuatro números de Otro Diseño es posible, con los cuales sus ideas acerca del diseño y su enseñanza alcanzaron una cierta difusión –y los inevitables palos en la rueda– en el ámbito académico.

Más tarde, algunos de aquellos “apuntes” asumieron el formato de artículos que fueron
apareciendo, ya iniciado el siglo XXI, en distintas publicaciones de la Universidad de Palermo, a cuyo cuerpo docente el profesor tiene el honor de pertenecer. El profesor, que
se había iniciado en las letras ejerciendo el periodismo cultural en diversos medios en
la década del 60 –Cine Crítica, Cuadernos de Cultura, Quipu, semanario Compañero y
otros– y practicado con relativo éxito el duro oficio de la poesía –Premio Centroamericano
de Poesía, 1973–. Continuó estas tareas en los 80, como activo participante de la Escuela
Abierta de Psicología Operativa, editando nueve números de La CantaTata, de orientación
psicoanalítica –cuyo título era un homenaje a Jacques Lacan– y colaborando en libros especializados (Moresco, M. et al., 1991). La pobreza franciscana de la producción editorial
sobre diseño –esa tierra de nadie– estimuló al profesor a volver a las fuentes –de las que
nunca se había alejado demasiado– y autorizarse de autor.

Aquellos artículos –revisados, modificados, renegados, actualizados y re escritos– están en
el origen de este libro: en los capítulos donde así corresponda se hace mención al título, original y a la fecha de la publicación de la primera versión. El “apunte” dio paso al artículo
y éste a este libro, proceso en el cual el profesor devino escritor.